Guía de Transductores Táctiles para Vibración
3 participantes
SIM-control :: General RBR :: Taller
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Guía de Transductores Táctiles para Vibración
Carlos Casas (Total Spanish Simulator)
LINK :
http://www.totalspanishsimulator.com/wp/guia-de-bodyshakers/
Vídeo tutorial y test Bodyshakers
Vídeo tutorial que he realizado del Simvibe (Sim commander 4)
LINK :
1. Qué es Transductor Táctil
2. Modelos y coste (Caseros, Bodyshaker, BassShaker y Buttkicker)
3. Diferencias entre Bodyshakers/BassShakers y Buttikickers.
4. Métodos de funcionamiento y diferentes usos
4.a. Por Audio
4.b. Por Telemetría (SimVibe y X-Sim)
5. Consideraciones a tener en cuenta antes de instalarlo
5.a. La importancia del lugar donde instalarlo
5.b. El uso del Filtro (Crossover) pasa bajos
6. Proyecto DIY para tu Silla / Sofá o Cockpit
6.a. Opción 1. Sencilla - Con 2 Bodyshakers / 1 Amplificador 2 Canales
6.b. Opción 2. Avanzada - Con 4 bodyshakers / 1 Amplificador 4 Canales
6.c. Opción 3. Con Simvibe- Con 2/4 bodyshakers / 1 Amplificador 2/4 Canales
7. Configuración Hardware y Software para su correcto funcionamiento
8. Opinión y Sensaciones
9. ANEXO A
Vídeo tutorial y test Bodyshakers
Vídeo tutorial que he realizado del Simvibe (Sim commander 4)
Última edición por CASAS Carlos el Mar 27 Ene - 14:45, editado 7 veces
CASAS Carlos- Mensajes : 547
Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración
Bueno, voy a usar este post como ANEXO a la guía que hice, ya que he estado probando amplificadores y al final he dado con uno que va muy bien.
Antes de nada, voy a aclarar unas cosas que a lo mejor están un poco confusas.
--------------------------
Una vez dicho esto, y tras las pruebas con 4 o 5 amplificadores, he visto lo siguiente.
-Los amplificadores de 2 canales económicos que puse, para 2 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden ir bien. Pero al ser muy económicos, no es muy fiable que la duración de su vida sea excesiva. Vamos, que no se lo que pueden durar.
-Los económicos de 4 canales que puse, más de lo mismo. Para 4 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden hacer su labor, pero la vibración es más saturada y se sobrecalientan en exceso, con lo que es más fácil que acaben fallando.
-El modelo Dynavox CS-PA1 de 2 canales, va bien para 2 bodyshakers. Pero para 4 bodyshakers en serie, no tiene apenas potencia. No vale para 4 bodyshakers.
link dynavox
-Lo suyo es ir a por un amplificador algo más caro. En mi caso, después de muchas pruebas, he podido probar este de 2 canales que en amazon está sobre 84 eur y en ebay/aliexpress sobre 70 eur. (Fuente Alimentación incluida)
Para 2 bodyshakers, es incluso demasiado potente. El volumen no lo subiría más del 60% por si los bodyshakers no aguantan.
Para 4 bodyshakers en serie (como tengo en mi cockpit) va perfecto. El volumen a un 75/80% aprox. y vibra muchísimo, más que con los económicos. Y lo bueno que es una vibración fina y detallada, sin saturación. Percibes bien cada tipo de cambio del sonido del simulador (o película, música...). Y eso que lo he probado con AUDIO. Con Simvibe o XSIM debe de vibrar aún más.
Eso sí, he probado un bass tester de youtube y es A CO JO NAN TE.
De tamaño, es más pequeño que el Kinter Ma200 o Kinter Ma500. Pero lo curioso es que la fuente de alimentación que trae es muy grande, 3 veces más que las típicas fuentes de portatil.
Y claro está, aquí viene la explicación de por qué va tan bien este amplificador. A parte, claro está, de los componentes internos de calidad y el chip que lleva, es que la fuente es de 36 V y 5,7 A
Con lo que, multiplicando 36*5,7 = 205 W máximos que puede proporcionar (Si los comparamos con los 60 W de las fuentes de 12 V y 5 A, hablamos de más del triple de potencia)
pd= No he probado este amplificador con 2 altavoces normales (tipo caja, como los de las mini cadenas) pero deben de sonar como los ángeles.
pd2= Por supuesto, este amplificador es solo una sugerencia. En el mercado hay decenas que son iguales o mejor que este. Ya depende de cada uno cuál usar. Pero lo importante es que, para 2 bodyshakers, la fuente de alimentación que use el amplificador sea mínimo de 12 V y 5 A, y para 4 bodyshakers, la fuente que use sea mínimo de 24 V y 5 A.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
link amplificador 2 canales potente
pd=El cable paralelo rojo y negro, se coloca dentro del conector tipo rosca. Se desenrosca, se coloca el cable pelado por dentro de un agujero que trae y se vuelve a enroscar. Mejor que con los típicos amplificadores que llevan pestaña.
[/quote]
Antes de nada, voy a aclarar unas cosas que a lo mejor están un poco confusas.
--------------------------
- Amplificadores hay de todos los gustos y colores. No por ser más baratos son peores, pero es verdad que para un nivel determindado de calidad, hay que gastarse más dinero del que pensamos.
- Muy importante es el tema de la fuente de alimentación que usan, ya que será la que determine los Watios máximos que podrá dar de continuo. No me vale los amplificadores que prometen que sacan X Watios, ya que suelen engañar bastante con ese dato, pues muchas veces te ponen el pico que pueden llegar a tener, pero no el valor constante. Por eso es importante fijarse en los Watios RMS, que son los que valen (aunque en algunos amplificadores baratos, te mienten radicalmente, especificando unos watios RMS totalmente falsos).
Entonces, para entrar en materia, diremos que la fuente de alimentación, tiene basicamente estos 2 parámetros, el Voltaje de salida y el Amperaje.
Por ejemplo, las fuentes de alimentación para amplificadores sencillos y económicos, suelen ser de 12 V y 5 A. Pues simplemente multiplicando esos 2 valores, nos saldrán los Watios máximos que puede gestionar ese amplificador
12 * 5 = 60 Watios máximos. para esos amplificadores.
- Otro tema importante, el uso de los amplificadores. Normalmente, no es bueno poner al máximo de volumen los amplificadores, pues se van a sobrecalentar de mala manera y pueden llegar a fallar. Lo suyo es usarlos a un 75/80% de su volumen, para que trabaje sobrado y no se caliente.
-Y por supuesto, al usar un volumen adecuado, nos aseguraremos de que no haya SATURACIÓN en el sonido (vibración en este caso), consiguiendo que sea más clara y de más calidad.
Una vez dicho esto, y tras las pruebas con 4 o 5 amplificadores, he visto lo siguiente.
-Los amplificadores de 2 canales económicos que puse, para 2 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden ir bien. Pero al ser muy económicos, no es muy fiable que la duración de su vida sea excesiva. Vamos, que no se lo que pueden durar.
-Los económicos de 4 canales que puse, más de lo mismo. Para 4 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden hacer su labor, pero la vibración es más saturada y se sobrecalientan en exceso, con lo que es más fácil que acaben fallando.
-El modelo Dynavox CS-PA1 de 2 canales, va bien para 2 bodyshakers. Pero para 4 bodyshakers en serie, no tiene apenas potencia. No vale para 4 bodyshakers.
link dynavox
-Lo suyo es ir a por un amplificador algo más caro. En mi caso, después de muchas pruebas, he podido probar este de 2 canales que en amazon está sobre 84 eur y en ebay/aliexpress sobre 70 eur. (Fuente Alimentación incluida)
Para 2 bodyshakers, es incluso demasiado potente. El volumen no lo subiría más del 60% por si los bodyshakers no aguantan.
Para 4 bodyshakers en serie (como tengo en mi cockpit) va perfecto. El volumen a un 75/80% aprox. y vibra muchísimo, más que con los económicos. Y lo bueno que es una vibración fina y detallada, sin saturación. Percibes bien cada tipo de cambio del sonido del simulador (o película, música...). Y eso que lo he probado con AUDIO. Con Simvibe o XSIM debe de vibrar aún más.
Eso sí, he probado un bass tester de youtube y es A CO JO NAN TE.
De tamaño, es más pequeño que el Kinter Ma200 o Kinter Ma500. Pero lo curioso es que la fuente de alimentación que trae es muy grande, 3 veces más que las típicas fuentes de portatil.
Y claro está, aquí viene la explicación de por qué va tan bien este amplificador. A parte, claro está, de los componentes internos de calidad y el chip que lleva, es que la fuente es de 36 V y 5,7 A
Con lo que, multiplicando 36*5,7 = 205 W máximos que puede proporcionar (Si los comparamos con los 60 W de las fuentes de 12 V y 5 A, hablamos de más del triple de potencia)
pd= No he probado este amplificador con 2 altavoces normales (tipo caja, como los de las mini cadenas) pero deben de sonar como los ángeles.
pd2= Por supuesto, este amplificador es solo una sugerencia. En el mercado hay decenas que son iguales o mejor que este. Ya depende de cada uno cuál usar. Pero lo importante es que, para 2 bodyshakers, la fuente de alimentación que use el amplificador sea mínimo de 12 V y 5 A, y para 4 bodyshakers, la fuente que use sea mínimo de 24 V y 5 A.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
link amplificador 2 canales potente
pd=El cable paralelo rojo y negro, se coloca dentro del conector tipo rosca. Se desenrosca, se coloca el cable pelado por dentro de un agujero que trae y se vuelve a enroscar. Mejor que con los típicos amplificadores que llevan pestaña.
[/quote]
Última edición por CASAS Carlos el Mar 13 Ene - 23:02, editado 1 vez
Por cierto, he actualizado todos los links de los productos necesarios para montarse un sistema de vibración en el asiento o chasis del cockpit, ya que hay algunos que ya no están a a la venta, y otros que los he quitado porque no cumplían las expectativas.
Tras haberlo probado casi todo, he dejado lo que merece la pena.
LINK :
Saludos
Tras haberlo probado casi todo, he dejado lo que merece la pena.
LINK :
Saludos
Última edición por CASAS Carlos el Mar 13 Ene - 16:35, editado 1 vez
Os dejo mis perfiles de IR, AC y RBR
Para importarlos en vuestro simvibe, Vais a Control center , NEW, From Install-N-Drive File
Y seleccionais estos ficheros. Os creará un perfil para cada uno de ellos. Acordaos de seleccionar el ejecutable de cada simulador dentre del perfil de simvibe, pues a lo mejor no coincide la carpeta en la que los tengo yo.
Es mi configuración para 4 bodyshakers instalados en el asiento y con un amplificador de 2 canales (Tarjeta de sonido en windows en modo estereo, No cuadrafónico).
Saludos
LINK
https://mega.co.nz/#!wQcmDTAY!nZlcYtThcpC0sY0Ae-tGt4WPFB8jHPBfHb95xmPG6Rw
Para importarlos en vuestro simvibe, Vais a Control center , NEW, From Install-N-Drive File
Y seleccionais estos ficheros. Os creará un perfil para cada uno de ellos. Acordaos de seleccionar el ejecutable de cada simulador dentre del perfil de simvibe, pues a lo mejor no coincide la carpeta en la que los tengo yo.
Es mi configuración para 4 bodyshakers instalados en el asiento y con un amplificador de 2 canales (Tarjeta de sonido en windows en modo estereo, No cuadrafónico).
Saludos
LINK
https://mega.co.nz/#!wQcmDTAY!nZlcYtThcpC0sY0Ae-tGt4WPFB8jHPBfHb95xmPG6Rw
La versión que hay en la web no es demo ni trial. Hay que comprar la licencia para probar la versión 3 o 4
Última edición por CASAS Carlos el Sáb 31 Ene - 22:02, editado 1 vez
CASAS Carlos escribió:Comentar que en la web de simxperience tenéis la versión 3 del simcommander (simvibe) trial de 30 días, por si antes de comprarlo queréis probar como funciona.
Os pasaré algún perfil de versión 3 y así lo testeáis.
http://simxperience.com/Portals/0/Files/Commander3/setup.exe
Esto me va a ir super bien, lei que habia una version de 30 dias pero no la habia encontrado, Gracias.
Ya oscontare como va la cosa, ayer ya salieron los nuevos bodysaker de alemania
VCA- Mensajes : 1554
Ya nos contarás!!!!!
Os dejo el vídeo tutorial que he realizado del Simvibe (Sim commander 4)
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo donde se ve la instalación de los bodyshakers en el asiento del cockpit, como está todo conectado y el test de vibración / ruido.
Que ganas tengo ya de que me llegue todo lo que e pedido.
La version 3 trial deciros que no funciona asido desactivada por simvide asi que no la descargueis teneis que comprarla.
Cierto.
Resulta que al verla en su web pensé que era versión demo pero tras mandarles un mail hace poco me dijeron que no era versión trial.
O sea que nunca han permitido una versión demo. Voy a editar mi anterior mensaje.
Hay que pasar por caja para probarlo.
pd=Eso sí, es la mejor compra que he hecho desde que estoy en la simulación.
Resulta que al verla en su web pensé que era versión demo pero tras mandarles un mail hace poco me dijeron que no era versión trial.
O sea que nunca han permitido una versión demo. Voy a editar mi anterior mensaje.
Hay que pasar por caja para probarlo.
pd=Eso sí, es la mejor compra que he hecho desde que estoy en la simulación.
Deciros que de momento ya lo tengo montado i funcionando, merece la pena por la inversion que (80 del programa 45 del ampli i 10 de cad bodySharke de momento tengo solo 2 voy a pedir dos masi otro ampli igual mas adelante para poder regular por separado el volumen de los del asiento i los del respaldo) pues en principio si, no deja de ser un gadet mas para el cokpit, cuando lo tenga todo configurado a mi gusto, que como sabes son un poco perfeccionista i de momento no va como yo quiero, ya que mi intencion es poder separar las vibraciones sin o que todo como muy concentrado, quiero poner las vibraciones del terreno en los dos del asiento i las revoluciones cambio i amortiguacion i topes de supension en el respaldo, vibrar lo que se dice vibrar como lo ponga a tope pequa saltos la silla jjj, sin el pograma simvibe deciros que no es lo mismo igual para juegos de tiros i explosines podria valer pero para simulacion no se necesita el programa, de hecho e corrido el montecarlo con esto i esta bien es un extrama mas pero con assetto esta mejor devido a que la telemetria es mas buena, RBR tiene el problema de siempre es un juego antiguo i esta limitado pero aun asi vale la pena, ahora ya me voy a poner con las configuraciones i hacer algun invento para mejorar lo ya que creo que si se ponen varias targetas de sonido se pueden derivar los efectos al bibrador que quieras, ya os ire contando los progresos que haga.
La verdad es que es buena idea la que comentas de usar 2 amplificadores y 2 tarjetas de sonido para diferenciar mejor los efectos.
Yo en mi caso uso los 4 (2 debajo y 2 en el respaldo) con un mismo amplificador y por ahora me vale. Pero ya veremos en un futuro.
De simvibe, pues lo que te dije, 100% recomendable. El tema de la vibración ya depende de cada simulador, pues :
-RBR sólo permite 4 efectos(rpm, marcha, textura y baches)
-AC permite menos de 10
-IRACING es el que más permite, por lo menos 15 efectos (con algunos tales como rascar si no entra la marcha, bloqueo de las ruedas al frenar más de la cuenta, viento....etc)
Probar Iracing con Simvibe es lo más A CO JO NAN TE que he vivido, sobre todo porque son circuitos escaneados al milímetro y que incluyen todas las rugosidades del asfalto y pianos, texturas, baches, desniveles.....y cuando lo usas con vibración os juro que es como estar ahí.
pd=Yo ya no puedo correr sin vibración. Es como probar a conducir con 3 pantallas y luego usar sólo 1....
Yo en mi caso uso los 4 (2 debajo y 2 en el respaldo) con un mismo amplificador y por ahora me vale. Pero ya veremos en un futuro.
De simvibe, pues lo que te dije, 100% recomendable. El tema de la vibración ya depende de cada simulador, pues :
-RBR sólo permite 4 efectos(rpm, marcha, textura y baches)
-AC permite menos de 10
-IRACING es el que más permite, por lo menos 15 efectos (con algunos tales como rascar si no entra la marcha, bloqueo de las ruedas al frenar más de la cuenta, viento....etc)
Probar Iracing con Simvibe es lo más A CO JO NAN TE que he vivido, sobre todo porque son circuitos escaneados al milímetro y que incluyen todas las rugosidades del asfalto y pianos, texturas, baches, desniveles.....y cuando lo usas con vibración os juro que es como estar ahí.
pd=Yo ya no puedo correr sin vibración. Es como probar a conducir con 3 pantallas y luego usar sólo 1....
Ya hay disponibles bodyshakers económicos para montar un sistema de vibración en el asiento de tu cockpit.
BODYSHAKER 100W
Y aquí la guía de bodyshakers
BODYSHAKER 100W
Y aquí la guía de bodyshakers
A la espera de que me lleguen los dos que tengo pedidos para el resplado, de momento hacienedo pruebas solo con dos, sabeis que os digo que lastima que en RBR no tenga los mismos efectos que el assetto seria de muerte pero aun asi esta bien, yo lo tengo todo preparado instalacion electrica los dos amplis todo a la espera de que lleguen los dos que me faltan i pueda empezar a probar con la separaciones de las vibraciones por canal trasero i delantero, bueno ya os contare.
Salu2
Salu2
Totalmente de acuerdo.
En simuladores tipo iracing, Ac, rfactor....o sea, de circuitos road y ovales, la vibración es brutal.
Para RBR, al ser tan antiguo y solo sacar 4 efectos, se queda justo en sensaciones. Aún así, ya no concibo pilotar en RBR sin bodyshakers.
En simuladores tipo iracing, Ac, rfactor....o sea, de circuitos road y ovales, la vibración es brutal.
Para RBR, al ser tan antiguo y solo sacar 4 efectos, se queda justo en sensaciones. Aún así, ya no concibo pilotar en RBR sin bodyshakers.
Buenas pues ya lo tengo todo montado, al final dos en el asiento i dos en el respado que los e puesto en las orejeras de los riñones me gusta mas que pegados a la espalda, creo que es importante lo de los dos amplificadores uno para los del culo del asiento i otro para los del respaldo, asi no uno de cuatro canales con regulador de volumen por separado ya que da mucho juego para redistribuir las frecuencias, de hecho solo lo estado provando a fondo con el RBR i en tierra i solo hay dos efectos que se puedan aprovechar bien las vibraciones del motor que en mi caso las e puesto en el resplando i los efectos del terreno que e puesto en los cuatro, i al poder modificar el volumen por separado puedo bajar el volumen del respaldo si no es escesibo comparado con el del asiento, i como controla los baches por rueda no siempre es lo mismo adelante que atras, traducido todo esto vale la pena para RBR esta bien para los juegos nuevos como assetto mola un monton ya que la telemetria es mucho mejor en RBR para que lo entendais es como si fuera en mono en RBR i en assetto en 5.1, ahora me e dementar mas afondo con las configuraciones ya que hay que ajustarlas una para cada plugins i cada superficie con algunas pequeñas variaciones para sacarle todo el jugo a esto, cuando tenga alguna terminada la subire al servidor de sinvide para que se pueda probar ( lo digo por carlos que de momento creo que es el unico que lo tiene montado).
Salu2
Salu2
Genial compañero. Ya veo que le vas pillando el gustito a los bodyshakers, y con esos 2 amplificadores separados pues mucho mejor.
Saludos!!!!
Saludos!!!!
Hola Carlos, en primer lugar darte las gracias por compartir tus conocimientos en esto, llevo tiempo siguiendo este tema, y hace un par de meses decidí dar el paso, intente configurar el xsim, y lo deje por imposible, soy parco en esos conocimientos y encima he estado bastante ocupado. Hoy me he decidido ha seguir tus pasos y adquirir una licencia simvibe, y seguir tu video tutorial, pero me acabo de encontrar con una sorpresa, a mi no me aparece simvibe 4, solo me sale el 3 y su correspondiente licencia a la hora de descargar, no se si es que tarda un tiempo en aparecer o ya debería haberlo hecho, por eso pido si alguien me lo puede aclarar porque no se si tendré que ponerme en contacto con ellos, o realmente solo tenemos derecho a la versión 3 y lo de la versión 4 ha sido un regalo por tiempo limitado.
corcega- Mensajes : 100
Tengo que actualizar el manual porque se me olvidó deciros esto. Para que te activen el sim commander 4 tenéis que hacer esto
Y os lo pondrán en la web/tienda/mis pedidos
Saludos
ENVIAR MAIL
customersupport@simxperience.com
Asunto
I need the license number of Simvibe 4
Mensaje
Hello
My name is TU NOMBRE and my mail is TU MAIL .
i have downloaded de version 4 of simcommander, but i need the license
Thanks
Saludos
CASAS Carlos escribió:Tengo que actualizar el manual porque se me olvidó deciros esto. Para que te activen el sim commander 4 tenéis que hacer estoENVIAR MAIL
customersupport@simxperience.com
Asunto
I need the license number of Simvibe 4
Mensaje
Hello
My name is TU NOMBRE and my mail is TU MAIL .
i have downloaded de version 4 of simcommander, but i need the license
Thanks
Saludos
Que velocidad, gracias Carlos ahora mismo lo hago y cuando lo tenga te cuento.
Email enviado a la espera de activación.
De nuevo darte las gracias Carlos, ya lo tengo funcionando a tope, de momento abusando de tu generosidad, tengo tus configuraciones hasta que saque tiempo para trastear. Menuda diferencia de tenerlo por sonido al simvibe. Ayer después de un rato pilotando, me fui a buscar a la jefa con mi coche y digo vaya mierda no vibra el asiento jajajja.
Me alegro que te guste!!!! Ya no podrás pilotar sin ellos.
Los perfiles están desactualizados. Ves a simvibe / NEW / FROM OWNERS CLUB y busca el simulador y con SEAT y Chasis activado . Saldrán los míos actualizados.
Pero es cuestión de jugar con los parámetros y verás qué bien lo dejas.
Saludos
Los perfiles están desactualizados. Ves a simvibe / NEW / FROM OWNERS CLUB y busca el simulador y con SEAT y Chasis activado . Saldrán los míos actualizados.
Pero es cuestión de jugar con los parámetros y verás qué bien lo dejas.
Saludos
Por cierto el otro dia subi un perfil por si lo quereis probar, este comentario ya lo lei por algun sitio pero parece que es verdad necesitan como un pequeño rodaje, por que despues de una semana de usarlos noto que van mucho mejor las vibraciones ahora que antes.
Salu2
Salu2
Página 1 de 2. • 1, 2